Deficit de Atención ADD/ADHD

Trastorno de niños hiperactivos y/o falta de atención TDAH, ADD/ADHD y Orinar la Cama por las Noches

Por el Dr. en psicologia- Lyle D. Danuloff.

Probablemente su hijo pequeño ha sido mal diagnosticado con Desorden de Falta de Atención o Desorden de Falta de Atención e Hiperactividad (ADD/TADH), cuando el problema de fondo es realmente un desorden de falta de oxígeno, o un desorden de sueño profundo.

Mojar la cama por las noches es causado por un desorden heredado de sueño profundo, que ocasiona que la persona que moja la cama por las noches permanezca la mayor parte de la noche en Etapa 4 del sueño, un sueño con falta de oxígeno. Además, cuando una persona permanece con falta de oxígeno por períodos largos durante la noche, afectando el cerebro, el torrente sanguíneo, los músculos y varios otros órganos, los síntomas resultantes pueden ser idénticos a los del ADD/TDAH, (la incapacidad de concentrarse o de poner atención, olvidos, dejar de terminar tareas, distracción, etc.). Para dejar de mojar la cama por las noches, debe usted retirar la causa…un desorden de sueño muy serio. Hemos descubierto que en la mayoría de los casos, una vez que el desorden de sueño se corrige y se deja de orinar la cama por las noches, los síntomas asociados con ADD/TDAH también desaparecen. En algunos casos en que existe un padecimiento real del ADD/TDAH, los síntomas mejoran tanto que los medicamentos para ADD/ADHD podrían ser suspendidos.

De manera inexplicable, el criterio más común usado para diagnosticar el ADD/TDAH, (la Asociación Psiquiátrica Americana ´DSM IV´), no incluye desordenes del sueño como parte de la sintomatología. Sin embargo, investigaciones sugieren que (de 1822 casos) el 48% de aquellos diagnosticados con ADD/TDAH fueron o aún son personas que orinan la cama por las noches.

Una estadística interesante…hay 3 veces más hombres que mujeres que orinan la cama por la noche, ¡y 3 veces más varones diagnosticados con ADD/TDAH!

Catalogar al niño o niña de manera prematura con ADD/TDAH y recetarle medicamento puede ser rápido, fácil y poco costoso, mas podría considerarse como irresponsable. La mayoría de los chicos diagnosticados con ADD/TDAH son recetados por los doctores por recomendación de los maestros de la escuela. Un estudio en los “Archivos de Medicina Pediátrica y Adolescente” reporta que los pediatras y psiquiatras infantiles tienden con mayor frecuencia a recetar medicamentos a sus jóvenes pacientes. El estudio dice “Existe escasa investigación que indique si los medicamentos son recetados de manera responsable o si son recetados de más, en parte porque los seguros de salud rehúsan pagar por tratamientos sin medicamentos”. Partiendo de que los síntomas del ADD/TDAH y la Enuresis son semejantes de muchas maneras, cualquier chica o chico que muestre dichos síntomas debería, al iniciar pruebas de ADD/TDAH, ser checado sobre orinar la cama por las noches. Si bien es cierto que existe la posibilidad de que una chica o chico podría estar padeciendo de ambos desordenes, la probabilidad de un diagnóstico doble es baja. Por lo tanto, el uso inmediato de medicamentos para tratar los síntomas parecidos del ADD, no atacará al problema real, este es, el desorden del sueño. Adicionalmente, si la chica o chico que orina la cama por las noches fuese a sanar con el tiempo, no sólo el desorden de sueño permanecerá y seguirá produciendo síntomas, sino que no habrá manera de tratarlo.

En el Enuresis Treatment Center, ha sido nuestra experiencia que atacar el problema de orinar la cama por las noches es el método más productivo para aliviar ambos, el desorden del sueño y los síntomas del ADD/TDAH. Recuerde, los síntomas casi siempre desaparecen cuando los desordenes de orinar la cama por las noches y el del sueño son atacados y eliminados. Si los síntomas persisten al término de un tratamiento exitoso del problema de orinar la cama por las noches, el ADD/TDAH deberá ser estudiado más profundamente y tratado en la forma correcta.

Nuestro porcentaje de éxito en corregir el patrón de sueño profundo y eliminar el problema de orinar la cama por las noches es de 97%.